COMANDANTE
Como Inspector General, asumo el reto de continuar fortaleciendo la política de integridad policial, orientando el actuar de nuestros hombres y mujeres con base en la ética, principios y valores institucionales. Mi objetivo es fomentar un ambiente de integridad y responsabilidad, donde cada integrante de la institución no solo comprenda la importancia de actuar con honestidad, sino que también se sienta empoderado para hacerlo. Es fundamental que el personal que integra Policía Nacional preste un servicio bajo altos estándares de integridad, promoviendo así la confianza de la ciudadanía en nuestras acciones y decisiones.
El Brigadier General Hernán Alonso Meneses Gelves, natural de Pamplona, Norte de Santander, ingresó a la Policía Nacional el 13 de enero de 1997, consolidando desde entonces una trayectoria ejemplar al servicio del país y de la Institución. Abogado de profesión, cuenta con especializaciones en Derecho Administrativo, Seguridad, Servicio de Policía, Derecho de Policía, Derecho Penal e Investigación Criminal, y actualmente adelanta una Maestría en Derecho Sancionatorio y Régimen Disciplinario, lo que fortalece su perfil académico y profesional como referente jurídico y disciplinario dentro de la Fuerza Pública.
En sus primeros años se desempeñó como Asesor Jurídico y Coordinador del Grupo de Asuntos Internos Disciplinarios, así como Asesor del Grupo de Contratos del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, destacándose por su rigor, transparencia y compromiso irrestricto con la legalidad y la defensa del interés público. Como Capitán en el Departamento de Policía Santander, ejerció funciones como Jefe de Oficina de Negocios Judiciales, liderando la defensa institucional ante la jurisdicción contencioso administrativa; fue además Jefe de Asuntos Jurídicos y Disciplinarios de la Sección de Carreteras y Asesor Jurídico de la Dirección de Carreteras.
Posteriormente, en el grado de Mayor, fue asignado a la Secretaría General, donde dirigió el Proceso de Jurisdicción Coactiva y participó en la creación del Grupo de Seguimiento y Control de Procesos Judiciales, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad jurídica institucional y a la protección del patrimonio público mediante actuaciones oportunas, eficaces y transparentes. Ya como Teniente Coronel en la Policía Metropolitana de Bogotá, integró la Fuerza Disponible y fue Comandante encargado de las Estaciones Santa Fe, Tunjuelito y Kennedy; también se desempeñó como Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana encargado para los COPER 1, 3 y 4, Comandante Operativo de Servicios Especializados, Subcomandante de la Estación de Policía Suba, Jefe del Área de Talento Humano y de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la MEBOG.
En el año 2021, ostentando el grado de Coronel, fue designado como Jefe del Grupo Asesor de la Subdirección General, brindando acompañamiento jurídico al Mando institucional frente a situaciones de impacto nacional e internacional, promoviendo decisiones oportunas, coherentes y fundamentadas en criterios técnicos, éticos y legales. Más adelante, ya en el grado de Brigadier General, ejerció como Secretario General, cargo desde el cual consolidó la unidad de criterio jurídico como pilar del actuar policial, garantizando la protección de los derechos ciudadanos, la seguridad jurídica de los servidores y la defensa judicial de los intereses institucionales.
Actualmente, como Inspector General de la Policía Nacional, tiene bajo su liderazgo la misión de velar por el cumplimiento de la política de integridad policial, preservar la disciplina y la transparencia institucional, así como fortalecer los postulados éticos y morales que deben regir la conducta de cada integrante de la Institución, dentro y fuera del servicio. Su labor está encaminada a encausar los comportamientos bajo la ley disciplinaria y el compromiso de honor que establece el Código de Ética Policial. Con 29 años de servicio y más de 95 condecoraciones, su carrera constituye un ejemplo de liderazgo, visión estratégica y compromiso con la legalidad y el fortalecimiento institucional.
La Inspección General y Responsabilidad Profesional es la dependencia de la Policía Nacional encargada de asesorar al mando institucional en el direccionamiento del comportamiento ético de los servidores públicos que conforman la institución, mediante el desarrollo de las políticas y programas de prevención y control de conductas que afectan la integridad policial en la prestación del servicio policial.

DOCUMENTACIÓN
ACTIVIDADES PRINCIPALES
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
contáctenos
Dirección
Calle 17 No. 65B 99 Edificio Soluzona, Bogotá - Colombia
Horario de atención
Lunes a Viernes 08:00 am a 12:00 pm 02:00 pm a 05:00 pm
Teléfonos
6015159753 - 6015159023