La Policía Nacional de los colombianos, a través de su Centro de Conciliación, en coordinación con la Secretaría de Paz y Derechos Humanos del Distrito de Medellín y el artista Ramiro Arias Arias, realizó un encuentro en el Palacio Nacional, donde el arte se convirtió en un puente para el diálogo, la convivencia y el respeto por los derechos humanos.
Durante la jornada, el artista presentó una exposición de obras elaboradas a partir de armas incautadas, transformadas en piezas que simbolizan la reconciliación y la esperanza. Cada escultura representa la posibilidad de convertir la violencia en mensajes de paz, recordando que el entendimiento mutuo es la base de toda sociedad justa y segura.
Con esta iniciativa, la Institución busca que la comunidad recurra a la solución pacífica de los conflictos, promoviendo el diálogo, la mediación y la empatía como herramientas esenciales para la construcción de entornos seguros.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 17 Centros de Conciliación y Mediación en todo el territorio nacional, donde hombres y mujeres policías trabajan cada día por privilegiar la palabra sobre la confrontación, convencidos de que el respeto, la escucha y la comprensión son el camino para fortalecer la confianza y la paz en las comunidades.