Acción conjunta contra estructuras criminales

Capturados integrantes del Clan del Golfo en zona urbana y rural de Montería.
  • Capturados integrantes del Clan del Golfo en zona urbana y rural de Montería

La Policía Nacional, a través de sus especialidades (SIJIN y SIPOL), el GAULA Militar Sinú, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, desarrolló un proceso investigativo de ocho meses que permitió el recaudo probatorio necesario para determinar la posible responsabilidad penal de tres sujetos, quienes serían integrantes del GAO “Clan del Golfo”.

De acuerdo con la investigación, los capturados presuntamente pertenecen a la subestructura “Zuley Guerra Castro” del Clan del Golfo, con injerencia criminal en el corregimiento de Santa Lucía y las veredas Santa Clara, Cucharal, Pajonal y El Hueso. Los capturados estarían vinculados en delitos como homicidio selectivo, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

El desarrollo operacional se adelantó a través de ocho diligencias de allanamiento en el corregimiento de Santa Lucía (Montería) y en el municipio de Montelíbano (Córdoba), logrando dos capturas en territorio y una notificación en la cárcel de Barranquilla, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Dentro de los capturados se resalta a alias “Arnovis”, quien se encontraba ya privado de la libertad y desde el centro de reclusión extorsionaba a comerciantes, ganaderos y transportadores de la zona; asimismo, alias “El Tombo”, quien recientemente fue retirado de la institución policial por haberse apartado de sus deberes y funciones como policía, y sería responsable de hacer inteligencia de las personas a extorsionar, infiltrar la institución policial mediante ofrecimiento de dinero a uniformados y obtener información sobre el movimiento y acciones de la fuerza pública en terreno que favorecieran a la estructura criminal.

Los capturados se encuentran vinculados en tres procesos penales más por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y concusión, siendo dejados a disposición de la autoridad judicial, quien determinará las medidas que correspondan frente a estos.

La Policía Nacional en coordinación con las autoridades judiciales y fuerzas militares, reafirma su compromiso con la lucha frontal contra el crimen organizado, la protección de la vida y la seguridad de los ciudadanos, e invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que afecte la convivencia y la tranquilidad.