Capturada en Riosucio abuela que explotaba sexualmente a su nieta

Tres personas más fueron vinculadas y deberán responder por su presunta participación en el delito de explotación sexual comercial con menor de 14 años.
  • Tres personas más fueron vinculadas y deberán responder por su presunta participación en el delito de explotación sexual comercial con menor de 14 años.
  • Capturada en Riosucio abuela que explotaba sexualmente a su nieta

En un procedimiento liderado por la Policía Nacional, fue capturada en las últimas horas mediante orden judicial emanada por el juzgado segundo Promiscuo Municipal de Riosucio una mujer de 50 años, señalada de fungir como proxeneta y de ofrecer sexualmente a su propia nieta menor de 6 años edad a terceros. En el procedimiento también fueron detenidos tres hombres con edades entre 52 y 64 años, presuntos abusadores sexuales de la víctima, quienes ahora enfrentan cargos por los delitos de explotación sexual comercial, inducción a la prostitución de menores, actos sexuales abusivos, acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

La investigación estuvo a cargo del grupo de Infancia y Adolescencia, tras una denuncia interpuesta por un familiar de la víctima, quien alertó sobre los continuos abusos a los que presuntamente había sido sometida la menor. Los hechos se remontan a 2022, cuando la niña tenía apenas 6 años de edad. Según el expediente preliminar, la abuela habría ofrecido a la menor a cambio de dinero o dádivas, configurando un patrón sistemático de explotación sexual infantil.

Las evidencias recolectadas hasta el momento indicarían que la mujer se valía de su vínculo familiar con la víctima para concertar los encuentros. Se investiga si existieron actos de intimidación, amenazas de represalias o manipulación emocional para doblegar la voluntad de la menor. Así como establecer si existen otras menores víctimas y más personas implicadas en estos hechos.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente; en las próximas horas se definirá su situación judicial.

Este tipo de conductas no solo constituyen delitos gravísimos, sino que generan impactos irreversibles en la integridad física y psicológica de las víctimas. En ese sentido, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda implicar la instrumentalización de menores para actividades sexuales o comerciales.

La menor fue rescatada y actualmente recibe atención integral con enfoque psicosocial, jurídico y médico. Vale la pena resaltar que, la explotación sexual de menores, especialmente cuando es facilitada por adultos de su entorno familiar, representa una de las manifestaciones más atroces de este crimen. 

La Policía Nacional sigue trabajando por la protección de la infancia y la adolescencia en la investigación y sanción de estos delitos, así como con la atención integral a las víctimas.

Seguros, cercanos y presentes.