Hasta 200 millones de pesos ofrecía la Gobernación del Valle a quien brindara información que permitiera ubicar y capturar al tercer cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Shottas’, incluido en el cartel de los más buscados de Buenaventura, y requerido por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión.
En el marco de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL de ambos países, logró hacer efectiva la Notificación Roja contra el ciudadano colombiano conocido como alias ‘Ñoño’, en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACTO 2.0).
La Brigadier General Sandra Liliana Rodríguez Castro, comandante del Departamento de Policía Valle, informó que alias ‘Ñoño’ está señalado como presunto responsable del homicidio de su hija menor de edad, ocurrido en mayo de 2024 en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca). Según la investigación, la niña de cuatro años habría sido torturada y asesinada con un elemento contundente, tipo correa, presentando múltiples lesiones en su cuerpo. Inicialmente, los familiares del implicado reportaron el hecho como un supuesto accidente doméstico (caída por las escaleras), versión que fue descartada por Medicina Legal tras la necropsia.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó:
“Con la detención de este individuo, logramos esclarecer el homicidio de una menor de edad, un hecho que causó profunda consternación en toda la comunidad bonaverense. Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia, física o psicológica, contra nuestros niños, niñas y adolescentes. La protección de los más vulnerables seguirá siendo una prioridad para la Policía Nacional y las demás autoridades”.
Alias ‘Ñoño’, de 27 años, es integrante del GDO ‘Los Shottas’, organización al margen de la ley que opera principalmente en Buenaventura. Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor en mayo, el sujeto huyó del país. Posteriormente, las autoridades colombianas recibieron información que indicaba que había resultado herido por arma de fuego en territorio chileno.
Con base en esa información, se estableció un trabajo articulado entre la OCN INTERPOL Chile y el Grupo de Homicidios de la PDI, logrando su captura en la ciudad de Curicó, región del Maule (Chile).
Alias ‘Ñoño’ cuenta con una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años, iniciándose en el grupo delincuencial ‘Los Chiquillos’. Desde hace ocho años integraba ‘Los Shottas’, donde llegó a ser su tercer cabecilla, tras presuntamente cambiar de organización por disputas internas con alias ‘Robert’.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades chilenas para su detención provisional, mientras se gestionan, por vía diplomática, los documentos requeridos para su extradición a Colombia, la cual deberá formalizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles.
En lo corrido del año, el Departamento de Policía Valle ha logrado la captura de 98 integrantes de ‘Los Shottas’ y 104 del GDO ‘Los Espartanos’. Además, de los ocho individuos incluidos en el cartel de los más buscados de Buenaventura, tres han sido capturados, uno de ellos con orden de captura transnacional por notificación roja.
Este importante resultado reafirma el compromiso de la Policía Nacional y de las autoridades político-administrativas en la lucha contra la delincuencia transnacional, fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional para garantizar justicia y proteger los derechos de las víctimas.