Capturados siete integrantes de la estructura criminal ‘Los Satanás’

Duro golpe a la extorsión en la capital del país
  • Siete hombres capturados que hacen parte del grupo delincuencial conocido como 'Satanás' dedicado a la extorsión
  • Elementos que les fueron incautados durante ocho diligencias de registro y allanamiento a los siete integrantes de los 'Satanás'
  • Cuatro armas de fuego, explosivos, celulares, munición, estupefacientes y panfletos extorsivos incautados

En el marco de la estrategia “Seguridad, Dignidad y Democracia”, la Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de siete personas de nacionalidad extranjera, presuntamente vinculadas a la estructura delincuencial “Los Satanás”, con injerencia en las localidades de Kennedy y Bosa, en la ciudad de Bogotá.

A partir de denuncias ciudadanas, entrevistas a víctimas y testigos, fuentes humanas y el análisis de registros audiovisuales, se logró identificar el accionar criminal de esta organización y establecer su presunta responsabilidad en delitos como extorsión, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con las investigaciones, esta estructura delincuencial intimidaba de manera sistemática al sector comercial de Kennedy y Bosa mediante ataques sicariales, disparos contra establecimientos y amenazas directas. Su modus operandi consistía en grabar videos en el interior y exterior de los negocios, los cuales eran enviados a las víctimas a través de plataformas de mensajería instantánea, atribuyéndose los hechos violentos y exigiendo millonarias sumas de dinero, bajo amenazas contra la vida e integridad de los comerciantes y sus familias.

Mediante el desarrollo de ocho diligencias de allanamiento y registro, adelantadas en las localidades de Bosa y Kennedy, se logró la incautación de cuatro armas de fuego, dos barras de explosivos, dos granadas, diez teléfonos celulares, 37 cartuchos, 1.310 gramos de estupefacientes, panfletos extorsivos y dos motocicletas utilizadas para la comisión de los atentados.

Entre los capturados se encuentra alias “Bill”, encargado de coordinar los ataques, el armamento y el transporte; alias “Yefry”, quien laboraba en la recicladora afectada y suministraba información detallada sobre las víctimas; así como alias “Masacre” y “Diablo”, presuntos responsables de homicidios, lesiones personales e intimidaciones mediante el uso de artefactos explosivos. De igual manera, se estableció que alias “Ricardo”, “Dervis” y “Carlos” se encargaban de grabar los videos de los establecimientos, los cuales posteriormente eran enviados a los demás integrantes de la estructura criminal.

Asimismo, las motocicletas utilizadas para ejecutar los ataques eran adquiridas en el sector de la avenida Primero de Mayo y posteriormente revendidas, con el fin de evadir la acción de las autoridades. Con este resultado operativo, se logró afectar las rentas criminales de esta organización en aproximadamente 200 millones de pesos mensuales.

A esta estructura delincuencial se le atribuyen cuatro eventos criminales que dejaron dos personas fallecidas y cinco lesionadas:

23 de diciembre de 2025: Extorsión a una recicladora en Bosa, donde exigían 60 millones de pesos; en este hecho fue asesinado el yerno de la propietaria.
8 de enero de 2026: Disparos contra la fachada de un lavadero en la localidad de Puente Aranda, con exigencias de 20 millones de pesos.
12 de enero de 2026: Ataque armado contra un fruver en Bosa, con exigencias de 15 millones de pesos, que dejó una persona fallecida y dos lesionadas.
13 de enero de 2026: Atentado contra un establecimiento de comidas rápidas en Bosa, con exigencias de 70 millones de pesos, que dejó dos personas heridas por arma de fuego.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y explosivos. Un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Metropolitana de Bogotá continuará adelantando acciones preventivas contra el delito de extorsión, fortaleciendo el acompañamiento a la ciudadanía e invitando a denunciar oportunamente a través de la línea 165, reafirmando su compromiso con la seguridad, la tranquilidad y el patrimonio de los capitalinos.

Dios y Patria.