Gracias al monitoreo constante del sistema de cámaras de circuito cerrado de televisión de la Policía Nacional, diez ciudadanos integrantes de una sola familia dedicados a la comercialización de estupefacientes fueron capturados por unidades de la Policía Metropolitana de San Juan de Pasto en una operación denominada “Aquiles fase uno”.
El desarrollo de la investigación judicial permitió determinar que esta familia realizaba su accionar delincuencial utilizando la modalidad de venta exprés a domicilio de bazuco en cinco parques y seis entornos educativos ubicados en los barrios Tamasagra, San Felipe, Obonuco, Mijitayo, Santiago, Las Lunas, La Aurora, Caicedo y el Centro de la capital nariñense.
Este grupo delincuencial conocido como “Los del parque”, vendían un aproximado diario de 800 dosis de estupefacientes por un valor de $2.000 y $4.000 cada una, con un aproximado de costos diarios de $1.600.000. Durante los últimos meses lograron acumular ganancias por un valor que supera los 400 millones de pesos.
“Los del parque”, materializaban su accionar delincuencial utilizando en ocasiones a niños y habitantes en condición de calle para desviar los controles de la Policía Nacional.
En esta operación policial fueron capturados por orden judicial una pareja de esposos quienes al parecer lideraban este grupo delincuencial también fueron capturadas siete personas entre familiares y amigos pertenecientes a esta organización.
Esta acción policial fue realizada por la unidad básica de investigación criminal del grupo de infancia y adolescencia y la seccional de inteligencia policial, bajo la coordinación de la Fiscalía Cuarta Especializada.
Los capturados deberán responder por la comisión de los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y concierto para delinquir.
Por disposición de un Juez de control de garantías los implicados en este hecho fueron cobijados con una medida de aseguramiento en un centro carcelario; “Doña Carmela”, por su avanzada edad, continúa vinculada al proceso penal sin medida de aseguramiento.
Es importante resaltar que frente a este flagelo en el transcurso de este año se han logrado capturar a 382 personas entre ellos 298 hombres, 84 mujeres y 42 menores de edad; se han desmantelado ocho grupos delincuenciales conocidos como: “Los del muro, “Los popeyes, “Los enanos”, “Los capachos”, “Los arrayanes”, “Los moscas”, “Los pipones” y “Los marihuanos”; como también la incautación de 395.772 dosis de marihuana, 78.844 de bazuco, 548.95 de base de coca y 26.784 dosis de cocaína.