Desarticulada banda delincuencial ‘La Sexta’

Esta banda se dedicada al hurto de motocicletas en todas sus modalidades.
  • Realizaban los hurtos, amedrentando a sus víctimas con armas de fuego
  • Presunta participación en 9 hechos de hurto de motocicletas y hurto a personas

La Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo de actividades contra el hurto, logra la captura de 04 personas, integrantes del grupo delincuencial “La Sexta”.

De esta forma y como resultado de 07 meses de investigación, liderado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en compañía de la Fiscalía General de la Nación, se logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, denominado, “La Sexta”, haciendo efectivas 04 órdenes de captura en contra de 03 hombres y una mujer así:

1. Alias “Lobo Siberiano” de 43 años, quien presenta 3 sentencias condenatorias; dos de ellas por hurto calificado y agravado y una por el delito extorsión, las cuales suman más de 12 años de prisión.

Además, registra 7 anotaciones como Indiciado por los delitos de homicidio, terrorismo, amenazas contra defensores de derechos humanos, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

Recurrente actor criminal quien lideraba esta organización, encargado de determinar los sectores, horas y roles que debían cumplir los demás miembros de la organización. Era quien ordenaba como se debía realizar la actividad ilegal.

2. Alias “Campos” de 22 años, registra 3 anotaciones como Indiciado por los delitos hurto calificado y agravado. Este individuo era quien ejecutaba los hurtos, amedrentando a sus víctimas con armas de fuego y despojándolos de las motocicletas o elementos personales.

3. Alias “Brilly” de 26 años, quien registra sentencia condenatoria de 50 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión Agravada. Así mismo presenta cuatro anotaciones como indiciada por los delitos de Hurto Calificado y Agravado y Extorsión.

Persona encargada de cumplir las funciones de “Campanera” dando aviso en caso de notar presencia policial. Así mismo, era quien marcaba a las víctimas para efectuarles el hurto.

En varias ocasiones fue la encargada de conducir las motocicletas hurtadas, hacia el lugar donde las desvalijarían para comercializar sus partes.

4. Alias “Carranza” de 19 años, registra anotaciones como indiciado por los delitos de hurto calificado y agravado, registra anotaciones como indiciado por el delito de hurto calificado y agravado.

Tenía como rol realizar los hurtos, amedrentando a sus víctimas con armas de fuego y despojándolos de las motocicletas o elementos personales; después de siete meses de investigación, se logra determinar mediante entrevistas, álbumes fotográficos, inspección a procesos, búsqueda selectiva en bases de datos, análisis link, inspección técnica de automotores, reconocimiento en álbum fotográfico su presunta participación en 9 hechos de hurto de motocicletas y hurto a personas en las comunas 1, 2, 4, 6, 8 y 9 de la ciudad de Neiva.

Estas personas estaban dedicadas al hurto en la modalidad de atraco con armas de fuego y armas corto punzantes, actuando en grupo y haciendo uso de motocicletas para lograr su cometido.

Una vez hurtada la motocicleta, era desvalijada o vendida por partes, o en su defecto, enviadas a otros municipios cercanos, con el propósito de venderlas o comercializar sus partes.

Este grupo delincuencial alcanzo a percibir producto de la comercialización de las motocicletas y de sus autopartes, un aproximado de 100 millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías, decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados; 3 en establecimiento carcelario y en el caso de alias "Brilly", en su lugar de residencia.

Seguimos contribuyendo de manera efectiva a la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes de esta región del país, desarticulando organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto y que, a través de su actuar, generaban terror y zozobra en la comunidad opita.

Invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna, a través de la línea 123 o al cuadrante más cercano, cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad y tranquilidad.

#DiosYPatria