La Policía Nacional, en articulación interinstitucional, adelantó una contundente acción contra el homicidio y el microtráfico en el municipio de Villa de Las Palmas, con la captura de seis (6) de sus integrantes, entre ellos alias “Jaider” y alias “El Negro Jaider”, señalados de ser presuntos sicarios de la localidad.
Valle del Cauca. En el marco de la ofensiva frontal contra el crimen organizado, el Departamento de Policía Valle, a través de las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), junto con la Fiscalía General de la Nación mediante su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional, logró un importante resultado operacional que impacta de manera directa las estructuras dedicadas al sicariato y al microtráfico en la ciudad.
La comandante del Departamento de Policía Valle aseguró que:
“Durante la operación fueron capturados alias ‘Jhon Danny’ o ‘Jaider’, y alias ‘Negro Jaider’, reconocidos actores sicariales pertenecientes al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘La 25’, quienes eran requeridos judicialmente por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.
De manera simultánea, se realizaron cinco (05) diligencias de registro y allanamiento que permitieron la captura en flagrancia de cuatro (04) personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, identificadas con los alias de “Cielo”, “Rosa”, “Jaider” y “Yocelyn”, quienes serían las dinamizadoras de la venta de sustancias ilícitas para la misma estructura criminal.
Durante el procedimiento se logró la incautación de:
- 260 gramos de cannabis y sus derivados
- 160 gramos de clorhidrato de cocaína
- 07 equipos celulares
- 10 cartuchos calibre 5.56
- 01 granada de aturdimiento tipo Mini Flash-Bang
Alias “Negro Jaider” y “Jhon Danny” contaban con más de cinco años de trayectoria criminal, presentando una alta capacidad beligerante al servicio del GDCO La 25. Su accionar delictivo se concentraba en las comunas 5 y 7 de Palmira, donde generaban temor en la ciudadanía y ejercían control sobre rentas ilegales asociadas al microtráfico, hurto y cobros extorsivos tipo “gota a gota”.
Según el proceso judicial, serían los responsables del homicidio ocurrido el 17 de noviembre de 2025, donde perdió la vida Dylan Moreno, además de estar vinculados a múltiples hechos que afectaron la seguridad y convivencia en el municipio.
Alias “Rosa”, identificada como Rosa Cándelo, registra anotaciones judiciales por concierto para delinquir; tráfico y fabricación de armas de fuego; y tráfico de estupefacientes en los años 2011 y 2013.
Alias “Cielo” también presenta antecedentes judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el año 2019.
Las personas capturadas, la granada de aturdimiento y los demás elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio con circunstancias de agravación, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. Al término de las audiencias, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional, en articulación con las autoridades judiciales y militares, reafirma su compromiso con la protección de la vida, la reducción de los homicidios y la lucha frontal contra las estructuras criminales que afectan la seguridad de los ciudadanos en Palmira y el Valle del Cauca.