Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, en coordinación con la Fiscalía General de Nación lograron la captura y judicialización de los integrantes del grupo delincuencial denominado “los montañeros”, dedicados al hurto de mercancías en almacenes de cadena y supermercados.
En esta acción policial fueron capturados cuatro personas, imputadas por el delito de hurto calificado y agravado, quienes están inmersos en varios hurtos realizados en un reconocido almacén de la ciudad de Pasto.
La captura de los montañeros, fue realizada gracias al monitoreo del circuito cerrado de cámaras de la red de apoyo empresarial, quienes aportaron la información necesaria para aprehender en flagrante delito a los delincuentes quienes pretendían hurtar un computador portátil mediante la modalidad de la bolsa mágica para evadir los controles electrónicos de seguridad del almacén.
Los capturados presentan antecedentes y anotaciones judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado cometidos en diferentes ciudades del país.
En la audiencia de control de garantías un Juez de la Republica de Colombia, encontró los motivos fundados suficientes para ordenar la detención preventiva en un establecimiento carcelario.
El desmantelamiento de este grupo delincuencial permite fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que estos antisociales estaban cometiendo hurtos, afectando de manera considerable el patrimonio económico de los almacenes de cadena y supermercados.
Como dato estadístico por el delito de hurto en este año se han capturado 791 personas, 649 son hombres y 142 mujeres, de los cuales 111 son menores de edad; en el 2017 contamos con el desmantelamiento de 2 grupos delincuenciales denominados Los Tiburones y Los Gallinas.