La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, tercera fase “Construyendo seguridad”, en el marco de la campaña nacional de disrupción del crimen viene adelantando una estrategia de prevención en puentes peatonales focalizados, donde con actividades de sensibilización buscamos que el ciudadano adopte medidas de autoprotección para prevenir ser objeto de hurto.
Esta vez hasta el puente peatonal de la estación del metro Niquía del municipio de Bello, llegamos con los personajes institucionales “Segurito” y “Alegría”, con un disfraz de ladrón, con quienes se van a realizar puestas en escena, en la que ciudadanos que muestren algún descuido con sus objetos personales van a ser objeto de sensibilización, la cual consiste en simular como actuaría un delincuente frente al descuido, y posterior a ello le serán entregadas recomendaciones.
La campaña se continuará implementando en diferentes puentes donde se pretende a través de la prevención contrarrestar delitos, principalmente el del hurto a personas y celulares. Igualmente se complementan las actividades preventivas, con acciones disuasivas y de control por parte del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.
El delito de hurto en todas sus modalidades en lo que va corrido del año en comparación con el año inmediatamente anterior presenta una disminución del 10%, en el Valle de Aburrá.