En Barbosa, autoridades municipales y la Policía Nacional realizó lanzamiento de la “Red Tiendas Seguras”

La estrategía contribuye en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana urbana.
  • En Barbosa, autoridades municipales y la Policía Nacional realizó lanzamiento de la “Red Tiendas Seguras”
  • La estrategía contribuye en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana urbana.
  • Esta iniciativa se desarrollará mediante 6 líneas estratégicas y 26 acciones operacionales.
  • Iniciativa institucional “Red de Tiendas Seguras”.

En todo el territorio nacional se viene presentando el flagelo de la extorsión, el cual, para el año 2022, se registraron 6.462 casos, frente a 7.138 del año 2023, con una diferencia de 676 casos y una variación porcentual de +10.46%, por tal motivo se diseña la iniciativa institucional “Red de Tiendas Seguras”.

El objetivo es prevenir el hurto y la extorsión, centrando la capacidad institucional en la protección a la comunidad de tenderos y pequeñas empresas, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana urbana en el marco de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana para la Vida y la Paz.

Esta iniciativa se desarrollará mediante 6 líneas estratégicas y 26 acciones operacionales.

1. Línea de Coordinación: se desarrollarán las siguientes acciones

  • Mesa de coordinación.
  • Nombramiento de líderes zonales.
  • Articulación de alcaldías locales, cámaras de comercio, ANDI, FENALCO y demás entidades relacionadas con el comercio.
  • Congresos de Seguridad.

2.  Línea de prevención:

  • Simulacros.
  • Escuelas de convivencia.
  • Creación de frentes de seguridad.
  • Encuentros comunitarios.
  • Red de apoyo.
  • Intervención entornos.
  • Rutas seguras.
  • Implementación de la APP 123.
  • Ferias locales de seguridad.

3. Jornadas preventivas.

  • Línea de vigilancia y control:
  • Comando situacional.
  • Planes de control.
  • Acompañamiento a rutas de distribución.
  • Intercambio de información.
  • Revistas periódicas.

 4. Línea de investigación criminal:

  • Ejecución de programas metodológicos.
  • Priorización de estructuras.
  • Identificación de actores criminales.

5. Línea de Estrategia comunicacional:

  • Activación comunicacional en redes sociales y web: Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Yammer.
  • Plan de Medios y Prensa: Boletines y Ruedas de Prensa.
  • Activación Red de Emisoras institucionales: Cuñas, intervenciones y mensajes locutados.
  • Diseño de Infografía: Stickers, pendones, volantes.

6. Línea de fortalecimiento empresarial:

  • “Basado en un conjunto de programas y servicios ofrecidos por las diferentes cámaras de comercio, gremios y empresas para apoyar el crecimiento y desarrollo de las PYMES, mediante el desarrollo del programa de crecimiento empresarial, mi familia, mi negocio y pa’ arriba mi negocio”.

El departamento de Policía Santander, lo que se busca con esta nueva iniciativa es mejorar la seguridad en la comunidad de tenderos. Promover la colaboración coordinada entre las empresas distribuidoras, Policía Nacional y ciudadanía en general, con el fin de reducir los incidentes delictivos y comportamientos contrarios que afecten la convivencia.

Dios y Patria.