En el marco del fortalecimiento de los procesos misionales y con el propósito de garantizar la adecuada ejecución de los procedimientos financieros conforme a los parámetros establecidos por la Policía Nacional, se llevó a cabo un acompañamiento por parte de la Oficina de Contaduría General, con el fin de brindar orientación técnica al grupo financiero de la Escuela de Suboficiales “Gonzalo Jiménez de Quesada” (ESJIM).
Durante la actividad, se abordaron aspectos clave de la gestión contable, fiscal y logística, entre ellos: evaluación de la causación de hechos económicos conforme al marco normativo vigente; la revisión y actualización de registros contables, con base en la oportunidad de las operaciones y la documentación soporte; así como el análisis de los procesos tributarios vinculados a las obligaciones fiscales de la unidad.
También se destacó la responsabilidad institucional en la consolidación y reporte de estados financieros. Adicionalmente, se verificaron los almacenes de intendencia, armamento y bodegas, orientando al personal sobre el correcto registro y control administrativo de los bienes.
Finalmente, se analizó el cumplimiento de los indicadores, haciendo énfasis en la calidad, de la información contable y el sistema de semaforización SAP (Sistemas de aplicación y productos en procesamiento de datos).