En coordinación con la Séptima Brigada del Ejército Nacional, logramos la ubicación, judicialización y posterior destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, la incautación de 4796 galones de insumos líquidos, 507 kilos de Cocaína y 232 kilos de base de coca.
Las Investigaciones evidenciaron la existencia de 14 infraestructuras construidas en madera y plástico, situadas entre la espesa vegetación, en zona rural del municipio de Mapiripán en el departamento de Meta, las cuales eran utilizadas por los narcotraficantes para el procesamiento de estupefacientes y el acopio de hoja de coca picada e insumos químicos líquidos y sólidos.
En esta operación coordinada entre unidades de Inteligencia Policial, Investigación Criminal, Comandos Jungla, y tropas del Batallón de Infantería N° 20 General Manuel Roergas Serviez, de la Séptima Brigada, se logró la ubicación de estas rusticas construcciones ocultas por la topografía de la zona.
según información recolectada podría llegar a tener una capacidad de producción mensual de hasta seis toneladas de cocaína, pero la estrategia delictiva empleada por estas estructuras era de producir de 500 a 800 kilos para ser enviada por diferentes rutas hacia el exterior.
Con el desarrollo de esta operación se logró afectar las estructuras logísticas, así como el subsistema de producción y comercialización del grupo armado organizado libertadores del Vichada y de las organizaciones criminales que tienen su accionar delincuencial en esta región del país, causándoles un detrimento aproximado a los $3.000.000.000.
Durante el 2018 en la Región de Policía No. 7, hemos logrado la destrucción de siete laboratorios para el procesamiento de cocaína, y 94 dedicados al procesamiento de base de coca, además de la incautación de 3000 kilos de cocaína, 982 kilos de base de coca.