En desarrollo de la estrategia contra la extorsión a través del grupo táctico antiextorsión y el GAULA, continuamos adelantado acciones de control, operativa y de investigación para lograr capturar delincuentes que vienen afectando la ciudadanía con la materialización de delitos.
La primera captura se registró en la comuna 13 San Javier en Medellín, donde se materializó una orden judicial contra quien se hace llamar ‘Cherman’, quien era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. En el procedimiento policial se le incautó un equipo celular.
Según las investigaciones el capturado de 25 años de edad sería el responsable del cobro de extorsiones a una empresa de transporte urbano, así como a la venta de estupefacientes en los barrios La Pradera, la Divisa y Juan XXIII de la comuna 13 San Javier de Medellín.
Alias ‘Cherman’ sería integrante del grupo delincuencial común organizado ‘La Divisa’, dedicados a actividades criminales como el cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, fabricación, tráfico de estupefacientes, homicidios, amenazas, constreñimiento ilegal, entre otros.
En otra acción operativa, gracias a la oportuna denuncia ciudadana que daba cuenta que en el barrio Castilla de Medellín un hombre se encontraba cobrando extorsiones a los comerciantes del sector, de inmediato los integrantes del Grupo Táctico Antiextorsión logran su ubicación y captura en flagrancia.
El capturado conocido como ‘El Gordo’ de 28 años de edad, sería integrante del grupo delincuencial común organizado ‘Los Machacos’, fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente por el delito de extorsión.
Por último, en el municipio de Bello se logró la captura de alias ‘Pingüi’, presunto integrante del grupo delictivo organizado ‘Los Chatas’, contra quien pesaba una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.
Este hombre de 39 años de edad sería el encargado de los desplazamientos forzados, cobro de extorsiones y venta de estupefacientes en la comuna tres del municipio de Bello, comprendiendo los barrios Villas de Occidente, Molinares, San Simón, Amazonia, Santa Ana, Los Búcaros, Serramonte, Salento y Barrio Obrero, con lo cual venía afectando al gremio de comerciantes de ese municipio y comunidad en general.
En lo que va del año 2021, por el delito de extorsión han sido capturadas 22 personas en el Valle de Aburrá, 15 han sido en Medellín y 3 en el municipio de Bello.