Ser policía es estar comprometido con la Institución y el país. Es sinónimo de servicio a la sociedad y de valor para proteger sus vidas y bienes. Ser policía es la profesión que se ejerce 365 días al año en cualquier parte del territorio nacional.
Significa, además, responder a un llamado cuando el país lo necesita. Pero para acudir a ese llamado y cumplir con la misión institucional, el policía debe estar en plenas condiciones físicas y mentales. Este es el momento de verdad cuando otros policías cuidan de la salud y el bienestar de esos uniformados que están en servicio.
La paz de Colombia es la tarea más importante en la que está empeñada la Policía Nacional y la Dirección de Sanidad tiene la responsabilidad de velar por la capacidad psicofísica del personal uniformado comprometido en el desarrollo de las Operaciones de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP).
La salud de los uniformados comprometidos en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) para la paz, ubicadas en el territorio nacional, es una prioridad. Es por esto, que la Dirección de Sanidad desplegó un dispositivo asistencial para garantizar las mejores condiciones psicofísicas del personal operativo que participa en esta operación a través de los Núcleos de Atención Integral (NAI) en el país.
Los NAI, a través de una articulación entre el Grupo de Gestión del Riesgo Operacional (GRIOP) del nivel central y las Unidades desconcentradas (Seccionales y Áreas de Sanidad), están encargados de realizar jornadas de atención en salud, con desplazamientos a los lugares donde se encuentre el personal uniformado de la Policía Nacional para la atención médica, odontológica, psicológica de enfermería y las que se consideren pertinentes.
Adicionalmente, realizan atención prehospitalaria y coordinan las evacuaciones terrestres y aeromédicas de los uniformados comprometidos en el desarrollo de las operaciones de UNIPEP (@PoliciaUNIPEP).
La Dirección de Sanidad de esta manera garantiza la salud de los policías de la paz, de forma integral, generando un estado de bienestar óptimo, para que puedan cumplir con su trabajo.
@PoliciaUNIPEP #UNIPEP