En la feria de Manizales, la Policía Metropolitana dentro de sus planes y operativos para brindar seguridad a los turistas y residentes, verifica a diario hoteles, hostales, casa de pasos y residencias con el objetivo de prevenir el asentamiento de personas con fines delictivos.
Con un dispositivo especial de seguridad en hoteles y monitoreo de residencias, hostales y casas de paso se ha logrado verificar la llegada de turistas que vienen a la ciudad a disfrutar de la feria. Hasta la fecha la ciudad cuenta con un 70% de ocupación hotelera, de la cual se han realizado 28 planes de verificación.
En estos planes, la Seccional de Investigación Criminal (Siin) impactó una llamada “olla”, sitio en el que se traficaban estupefacientes utilizando como fachada una residencia del sector de la plaza de mercado. En el operativo se incautaron más de 373 dosis de alucinógenos.
Por otro lado, después de analizar y verificar la información entregada por un ciudadano, los investigadores aportaron a la Fiscalía General de la Nación material probatorio con el que se obtuvieron las ordenes de registro y allanamiento a 19 habitaciones de un edificio que en la actualidad funciona como residencia.
En el procedimiento no se registraron capturas, sin embargo y en presencia del administrador se hallaron en varias partes de ella, 13 dosis de cocaína, 143 pastillas de rivotril, seis cajas de medicamento y 211 dosis de marihuana.
Elementos que fueron dejados ante la autoridad competente, mientras avanzan las acciones para hacerle frente a este flagelo.