Ofensiva contra los delitos sexuales en Santander

Tres capturados por actos sexuales con menor de 14 años.
  • Ofensiva contra los delitos sexuales en Santander
  • Conducción del capturado
  • Lectura derechos del capturado capturado

La Policía Nacional en el marco de la estrategia Plan Cazador y alineado con la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (E-PAÍS), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, unidades de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO), Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), lograron la captura por orden judicial de tres personas, requeridas por delitos sexuales con menor de 14 años en los municipios de San Vicente de Chucurí, Curití y Suratá.

Es así que el primer resultado se registró en el municipio de San Vicente de Chucurí, donde fue materializada una orden de captura en contra de un ciudadano de 50 años de edad, por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años y demanda por explotación sexual comercial.

De acuerdo con la investigación respaldada por un sólido acervo probatorio, los hechos se habrían presentado desde que la menor tenía la edad de 9 años hasta su edad actual 16 años, cuando el hoy capturado habría aprovechado la inocencia de la menor, su cercanía familiar (cuñado), donde bajo múltiples amenazas y chantajes monetarios, logro sostener relaciones sexuales, hasta dejarla en estado de gestación.

Por otra parte, en un segundo procedimiento articulado con la Fiscalía Segunda Seccional de San Gil, en el municipio de Curití llevaron a cabo la materialización de una orden de captura en contra de un hombre de 35 años de edad, por el delito de acto sexual violento agravado, presuntamente habría realizado tocamientos indebidos, en repetidas ocasiones, en contra de su hija y su sobrina menores de edad, hechos cometidos en el año 2023 en el Municipio de San Gil y Valle de San José.

Así mismo, en actividades de prevención, registro y control por parte de uniformados del Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios en zona rural del municipio de Suratá, realizaron la captura por orden judicial de un hombre de 52 años de edad, requerido por el juzgado 3 de ejecución de penas de Barranquilla por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un Juez constitucional con funciones de garantías profirió medida de aseguramiento intramural.

Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes exige la unión de todos. Estos resultados demuestran que, con la denuncia oportuna y el trabajo conjunto con la Fiscalía, es posible llevar ante la justicia a quienes intentan vulnerar la integridad de los menores. Nuestro deber es seguir construyendo entornos seguros donde prevalezca el respeto y la confianza.

La Policía Nacional reitera a la ciudadanía su llamado a denunciar cualquier hecho que atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de la línea 123 o acercándose a la estación de Policía más cercana.

Seguros Cercanos y Presentes.