La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizaron múltiples intervenciones de impacto en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dónde se logró la aprehensión de 10.304 unidades de confecciones 533 pares de calzado, 1.225 unidades de perfumería, 898 unidades de joyería, entre otras mercancías de procedencia China, Japón, India; con un valor comercial de $1.678.063.629 millones de pesos.
Estas mercancías ingresaron a la ciudad de manera ilegal, eran almacenadas, distribuidas y comercializadas en los diferentes en los diferentes establecimientos comerciales abiertos al público. Además, se ha logrado establecer, que por lo general son distribuidos al mercado ilegal mediante la modalidad de domicilio, para poder comercializar la mercancía fácilmente y a la vez mediante contrabando técnico donde registran la mercancía por elementos diferentes o cantidades menores y así evadir los controles aduaneros.
Al momento de la verificación de la mercancía, los funcionarios de la POLFA y DIAN solicitaron a los propietarios los documentos soportes que acreditaran su legal ingreso al territorio aduanero nacional, los cuales no fueron aportados, permitiendo esto proceder a la aplicación de la medida cautelar de aprehensión.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com en los cuales se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se extenderán en toda el área metropolitana y Departamento de Antioquia tendientes a detectar mercancías ilegales o que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.