En el marco del ‘Plan Mil Contra el Microtráfico’, la Policía Metropolitana de Villavicencio a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, logró la incautación de 103.700 dosis de marihuana provenientes de Bogotá, con destino a varias zonas de expendio en la capital del departamento del Meta.
Gracias a las acciones de inteligencia e investigación que adelantaron las autoridades, se recolectó información de la posible llegada de un cargamento de droga que ingresaría a la ciudad. Situación que puso en alerta a las autoridades de Policía Judicial, las cuales una vez identificaron el vehículo en el que era transportada la sustancia alucinógena, se trasladaron hasta el peaje de Pipiral; lugar en el que interceptaron una camioneta de platón que transportaba alimentos y donde al parecer venía el alijo.
Los investigadores trasladaron el automotor hasta las instalaciones de la SIJIN para un registro minucioso del vehículo y con el apoyo del canino experto en la detección de antinarcóticos se pudo determinar que el rodante estaba cargado de estupefacientes.
Luego de varios minutos de registro, los uniformados descubrieron que la camioneta había sido adaptada con un doble fondo en el piso del platón, una caleta con la que pretendían burlar el control de las autoridades.
Al interior del vehículo fueron hallados 92 paquetes prensados de una sustancia vegetal que, luego de la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, realizada por un perito, se determinó que se trataba de marihuana tipo creepy, con un peso aproximado de 103.700 gramos y con un valor aproximado en el mercado de $350.000.000.
El hombre de 43 años que conducía el vehículo, así como la sustancia alucinógena incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y será la justicia quien defina su situación legal.
“Hacemos un reconocimiento especial a los uniformados que participaron en este importante resultado operativo que permitió sacar de circulación más de cien mil dosis de estupefacientes que iban a ser comercializadas en la capital llanera. Una problemática social y delictiva que venimos enfrentado de manera articulada con las autoridades del orden local y departamental, teniendo en cuenta que, el microtráfico es uno de los mayores detonantes de otros delitos como el homicidio”; expresó el señor coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.