La Policía Nacional en el Departamento de Bolívar, bajo la estrategia Seguros, Cercanos y Presentes, informa una notable reducción del 13% en los accidentes de tránsito en las vías nacionales. A pesar de este avance, se han registrado 164 siniestros viales, que han dejado 157 víctimas fatales y 173 personas lesionadas.
La institución policial señala que los accidentes están asociados a tres factores principales: las condiciones tecnomecánicas de los vehículos, el estado de la malla vial y, principalmente, el factor humano. Este último se refiere a las conductas que incumplen las normas de tránsito, generando riesgos que derivan en muertes y lesiones.
La Seccional de Tránsito y Transportes, con el propósito de salvar vidas en las vías, ha intensificado sus acciones preventivas bajo la estrategia Seguros, Cercanos y Presentes, desarrollando:
- 213 campañas de prevención,
- Sensibilización a más de 24.000 personas,
- Emisión de 10.300 órdenes de comparendo.
“El compromiso de la Policía Nacional con la seguridad vial es firme. Invitamos a todos los actores viales a priorizar la vida y respetar las normas de tránsito para construir un entorno más seguro para todos”, afirmó el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
Además de las cifras, la Policía Nacional apuesta por iniciativas educativas y de concientización para fomentar una cultura de respeto por las normas de tránsito y responsabilidad al volante, con el fin de proteger la vida de todos los ciudadanos en las vías del departamento de Bolívar.