Gracias a un trabajo riguroso e investigativo, nuestros uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) adscrito al Departamento de Policía Valle en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró dar un duro golpe al Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘La Inmaculada’, con la captura de estos dos actores criminales, siendo interceptados en vía pública en los barrios Porvenir y Farfán del municipio en mención, a quiénes se les materializa dos órdenes de captura en su contra, expedidas por el Juzgado 4 Penal Municipal con función de control de Garantías, por los delitos de Homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Las órdenes de captura fueron emitidas por su presunta participación en el homicidio de Santiago García Villegas, ocurrido el pasado 19 de abril de 2025 en el barrio Bello Horizonte de Tuluá. Según las investigaciones, este asesinato fue ordenado desde un centro carcelario por alias “Chuleta”, considerado uno de los principales cabecillas del GDCO ‘La Inmaculada’.
Alias “Tingo”, lleva aproximadamente diez años al interior de la organización. Según las autoridades, haría parte del brazo sicarial, desempeñándose además como coordinador del tráfico de estupefacientes en la línea conocida como “el perico”, además de liderar los cobros extorsivos en los barrios Villa Liliana, Farfán y Guayacanes. Cuenta con múltiples antecedentes judiciales: fue indiciado por estupefacientes en 2024, hurto en 2014 y 2022, y extorsión en 2016.
Por su parte, alias “Rochi”, haría parte de la organización desde hace tres años, como sicario. Su rol consistía en repartir panfletos extorsivos a comerciantes, además de realizar disparos a fachadas para ejercer presión y garantizar el pago de las extorsiones. Aunque apenas cuenta con 18 años, registra antecedentes por extorsión desde el año 2024, cuando aún era menor de edad.
Ambos capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales competentes y se les impuso medida de aseguramiento intramural, en establecimiento carcelario.
Los delitos que se les imputan son por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
La Policía Nacional destaca este resultado como un avance significativo en la lucha contra el sicariato y las estructuras criminales que operan en el centro del Valle del Cauca. Así mismo, hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier hecho sospechoso o delictivo, a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 314-3587212.
Su colaboración es fundamental para continuar garantizando la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la región.